Compartir
Pitbulls y razas consideradas peligrosas: la estigmatización mediatica.

Pitbulls y razas consideradas peligrosas: la estigmatización mediatica.

El American Pit Bull Terrier es una raza canina, originaria de Estados Unidos, Escocia e Irlanda y descendiente del Bull and terrier, una mezcla entre el antiguo bulldog y terrier y su esperanza de vida es de 8 a 15 años. Con una masa corporal en machos de 16 a 30 kgs. y en hembras de 14 a 27 kgs. De temperamento cariñoso, obediente, obstinado, determinado, leal, inteligente, valiente y amigable. Sin embargo en los últimos días los perros Pitbull volvieron a estar sobre la escena de comentarios a raíz de un trágico  episodio. Cuando un perro de esta raza lastimó seriamente a Rosaire Cusimano, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que vive en Paysandú.

El hijo de la víctima, Christian Cusimano, declaró a Montevideo Portal que “conocía en teoría lo que podía ser un pitbull, pero en realidad ahora pude medir en la carne de mi padre, el destrozo que puede hacer un animal de estas características con una persona indefensa como lo es un hombre de 94 años que no puede poner resistencia alguna”, reconoce con impotencia. “Esos perros reaccionan a cualquier gesto. Después de tirarlo al piso lo mordió por todos lados, en las cuatro extremidades. Tiene una fractura expuesta cerca de la mano derecha y heridas en la cabeza con gran desprendimiento de cuero cabelludo. En la intervención quedó expuesto parte del cráneo porque no alcanzó la piel para cubrir todas las heridas. Es atroz ver como quedó”, indicó su hijo al diario El País.

Cree que el animal dejó de morderlo porque pensó que su víctima ya estaba muerta, “porque mi padre no podía moverse más”.Sostuvo que este hecho que se suma a una larga lista de situaciones similares, “debe servir de una buena vez por todas para que se tome conciencia de que estos perros no pueden estar en ambientes con proximidades de niños, porque pueden reaccionar agresivamente ante cualquier gesto que el animal interprete como una amenaza. Cuando llegué, mi padre aún estaba consciente y le pregunté: ¿Le hiciste algo? No, me agarró de atrás”, le respondió, entre tanto dolor y sangre perdida por las lesiones. De inmediato fue trasladado desde Quebracho al hospital de la capital departamental.

puppy-140306_1920

Pero este no fue el primer ni el último caso de  ataque ,en julio del año pasado una pediatra de 54 años de edad resultó atacada por un perro de esta raza en el Pinar mientras realizaba una consulta a domicilio.La victima tuvo que ser operada varias veces para reconstruir su rostro.Las mordidas provocaron desgarros en nariz,pómulo y orejas. El animal le cortó un tendón de un dedo cuando la mujer intentaba defenderse. La doctora salía de la casa de un paciente y llevaba puesta una campera de neopreno de cuello alto que le salvó la vida,ya que una mordida en esa zona le hubiera provocado la muerte. En este caso, el perro estaba atado y se soltó.

Lamentablemente, otro ataque de perro Pitbull tuvo lugar la semana pasada en Playa Grande, Piriápolis, cuando una adolescente de 13 años fue seriamente lastimada por uno de estos animales. El diagnóstico médico indicó que fueron cinco heridas cortantes profundas de 5 cm de largo con salida de grasa subcutánea ,un gran hematoma por debajo con dos heridas de 2 cm de largo superficiales,además de otros hematomas y lesiones. El hecho se produjo cuando el perro, que estaba atado con cadena logró romper la misma escapando y atacando a la chica provocándole las heridas.   

La sumatoria de estos y otros ataque de perros a personas fueron importantes para  convencer a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), dependiente del Ministerio de Ganadería, a crear un marco regulatorio para las razas de perros consideradas peligrosas. En diciembre del año pasado la Cotryba (Comisión de Tenencia Responsable) hizo un llamado a profesionales para que realizaran una consultoría sobre este tema y ayudaran a determinar cómo regular la tenencia de perros de razas peligrosas. Fue declarado desierto, pero recientemente se repitió el llamado y tras la postulación de dos interesados quedó una propuesta ganadora (integrada por un equipo técnico), que actualmente está realizando un informe para la tenencia que estaría listo aproximadamente en un mes.

Con ese material se definirá el marco regulatorio, que incluye condiciones especiales para el tenedor de perros, para el cuidado de los animales e incluso para el perfil del permisario. “Debe haber ciertas condiciones de capacidad y entrenamiento. Normalmente en otros países hay un carnet para tenedores de perros potencialmente peligrosos, que son los únicos que pueden tenerlos”.

El ex gerente de Cotryba explicó a Montevideo Portal que se están relevando los marcos jurídicos y políticos de seis países, de tal modo de tener rápidamente insumos para definir una política propia””. Las principales referencias son España y Estados Unidos.

Para terminar este informe y evacuar dudas sobre esta raza y su comportamiento, nos visitó un amigo de la casa, el Dr.  Pablo Ruso Sehabiaga.