Compartir
¿Quién no usa bolsas plásticas?

¿Quién no usa bolsas plásticas?

La bolsa que usamos durante 5 minutos demora 150 años en degradarse y 200 toneladas diarias, del total del desecho de los montevideanos, son bolsas plásticas. A nivel mundial, se descargan al mar 13 millones de toneladas de plástico, trayendo esto como consecuencia un daño muy grande al ecosistema marítimo.

En el año 2016 fue presentado, por el Ministerio de Medio Ambiente, un proyecto de ley que regula la utilización de las bolsas. Luego de varias discusiones, fue aprobada, en agosto de 2018 la Ley: “Uso sustentable de bolsas plásticas”.

Los dos puntos claves de la ley son:

  • la prohibición de la fabricación, importación, distribución o venta de bolsas no biodegradables.
  • Las bolsas plásticas se entregan en comercios tendrán un costo para los compradores que será establecido por el Poder Ejecutivo.

El principal objetivo de la ley es la utilización menos frecuente de materiales provenientes de la industria petroquímica, y pasar a la utilización de elementos biodegradables para la fabricación de las bolsas, para así poder entre todos, disminuir el volumen de los desechos que generamos y la contaminación que estos traen como consecuencia.