Compartir

Tangram: formación e integración de recreadores sordos con proyecto “Jugando EnSeñas”

 

Tangram

“Somos producto de una educación donde lo distinto ‘da miedo’”

Karina y Richard de la cooperativa de recreación Tangram visitaron Oídos Sordos en el marco del mes destinado en el programa a la inclusión, para conversar sobre el trabajo desarrollado en la formación de recreadores sordos, y su inclusión y co-participación con recreadores oyentes.


Tangram es un colectivo de jóvenes profesionales en el ámbito de la recreación, que en 2015 y 2016 llevaron a cabo el proyecto “Jugando EnSeñas”, con el objetivo de promover la accesibilidad, participación e integración de personas sordas y oyentes en actividades recreativas.

Jugando EnSeñas contó con un equipo multidisciplinario: profesor y mediador sordo, profesor de teatro estudiante de LSU, estudiantes de profesorado de LSU, intérprete de LSU, psicóloga social se han especializado en el área de la Recreación.

Hoy en día los recreadores formados en estas instancias previas constituyen parte del equipo de Tangram.

Jugando EnSeñas surgió a partir del interés del colectivo, y en base a la reflexión de que todos tenemos los mismos derechos a:
La elección de nuevas ofertas laborales.
La participación y acceso con igualdad de oportunidades a la recreación.
A manifestarse como sujeto de derecho.
A desarrollarse en cualquier área o profesión de interés.

En la entrevista, los integrantes de Tangram decían que “somos producto de una educación donde lo distinto da miedo”, pero que a ese miedo se lo ha ido superado inicialmente con ganas, y luego con formación e información.
Ante la clásica pregunta de ¿A qué debemos hacer oídos sordos? Karina y Richard respondieron: “Oidos sordos al ‘no se puede'”.

Para conocer más sobre Tangram, CLICK AQUÍ

Compartimos la entrevista completa con Tangram a propósito de Jugando EnSeñas:

Escucha el programa completo de Oidos Sordos del 10 de Abril: