“No hay ningún libro que diga cómo lograr el éxito con la música”

Caucion es una banda uruguaya de pop rock surgida en 2011. En estos cinco años de vida han conseguido gran reconocimiento internacional y sin dudas van por más.

Gerardo Martínez, voz líder de la banda y además docente de música en educación secundaria, pasó por el estudio nro 2. de Mediarte para conversar sobre todo el mundo que rodea a la música. Las discográficas, Spotify, la falta de cultura musical de los uruguayos, Karibe con K, Beatles y los adolescentes de hoy fueron algunos de los temas que se trataron en el programa del 29/4.

Gerardo y su historia en Karibe con K

“LOS MEJORES MÚSICOS CON LOS QUE YO TRABAJÉ LOS ENCONTRÉ EN LA CUMBIA TRADICIONAL URUGUAYA, EN LA PLENA”

¿Por qué Pop-Rock?

“El pop está en todo. es música popular, es el diminutivo de eso. Salpica todos los géneros”

Público al que apunta Caucion

“Nosotros tenemos la capacidad de llegarle a todas las edades. El público juvenil es el más importante porque es el que te mueve masivamente un espectáculo. Los adolescentes no se cuestionan el hecho de comprarte una entrada, un llavero o un cd”

Spotify

“Nosotros estamos en una posición en la que podemos financiar nuestro propio material. Somos dueños del 100% de nuestro material”

“Spotify es una empresa que ha democratizado la industria de la música, te permite ser socio, no simplemente un empleado”

 

La explosión de Caucion

“No hay ningún libro que diga cómo lograr el éxito con la música”

 

Cultura musical de los uruguayos

“En Uruguay no hay una cultura de la música, sino que somos una caja de resonancia de lo que pasa en Buenos Aires”

Los adolescentes en clase

“Depende del docente. En este momento los muchachos necesitan visualizar en el docente alguien que les transmita determinados valores y reglas de juego claras. Si vos te ganas el respeto en las primeras clases, te lo van a terminar agradeciendo. A fin de año vas a darte cuenta que ese tipo que no festejaba tus gracias lo que quería era lo mejor para vos”

Talento uruguayo

“El talento de los creativos uruguayos está a la par del talento de cualquier otro creativo del mundo”

 

El apoyo estatal 

“El apoyo estatal siempre tiene que estar limitado por las condiciones económicas del país en ese momento histórico determinado. Cuando los números no cierran, es más fácil capitalizar ANCAP que bancar el Museo del Carnaval. La cultura no gana votos, nadie vota con la cultura”

 

Gerardo Martínez con el equipo de Industrias Culturales

Gerardo Martínez con el equipo de Industrias Culturales

About the Author
El dónde y cuándo de las artes se reúnen en dos horas de radio. Todos los viernes de 19 a 21 hrs. te llevamos la cultura a tus oídos. Conducen Agustín Romaniello y Sebastián Penni.
Ir a la barra de herramientas