Los Menospreciados, perros de la calle

El problema de los perros callejeros, desde una mirada política.

perros-callejeros-evitan-hombre-viole-nina-argentina

En nuestro país la cantidad de perros se calcula que alcanza la cifra de 1.200.000 canes que estén registrados por sus dueños, esto no incluye a la cantidad de perros callejeros que habitan en la ciudad y en el campo que si bien se sabe son una enorme cifra no está para nada definida y no esta claro.

Pero estos perros no siempre fueron callejeros, su mayoría supo tener dueño pero este no fue lo suficientemente responsable para con su can, y por diferentes motivos los descartan a veces en medio del campo y otras veces en lugares inhóspitos.

 

¿Y de estos perros quien se encarga?

En nuestro país ya no existen perreras, el organismo encargado de los perros y los animales en general es la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal o (CONAHOBA), que esta encargada de regular la protección de los animales en su vida, su bienestar y la tenencia responsable de los mismos.

conahoba 2

El organismo ha tenido muchas críticas por un gasto desmedido en su breve tiempo de vida, (entró en un funcionamiento en el año 2009).

Sin embargo supo instalarse recientemente en la opinión pública por su campaña de shock contra los dueños de los perros, aplicando multas por falta de bozal, no utilizar correa y por no levantar los desechos de su perro. Dichas multas en caso de no ser pagadas podrían derivar a la persona al clearing. Dicha campaña fue altamente aceptada según las estadísticas

Esto generó un descontento en mucha gente que se queja de no tener un lugar para pasear libremente a su mascota, y la IMM antes de buscar esa solución optó por fiscalizar primero y actuar después ante los reclamos de los dueños.rumaniaperroscallejeros1092013b

Otro órgano que toca sensiblemente el tema de los perros callejeros es La comisión Zoonosis, presidida por Ciro Ferreira.

La comision Zoonosis se encarga de combatir a la enfermedad hidática, otras zoonosis y de las enfermedades transmitidas por vectores, responde al ministerio de salud publica (MEC) y es quien cobra las patentes de los perros registrados.

descargaFerreira dice que en los últimos 5 a 7 años se profundizaron las acciones en el interior del país efectuando en el medio rural 160.000 ecografías para detectar quiste hidático o hidatidosis y se han hecho 150.000 castraciones en los canes.

 

 

Por otro lado los refugios como Animales sin Hogar se encargan de los perros abandonados. En ocasiones funcionan en forma anónima debido a que son perseguidos por la I.M.M. que busca cobrarle impuestos no del todo definidos o aclarados, Sin embargo si usted quiere saber de ellos, su accionar o precisa dejar o adoptar un perro u otro animal, (gatos o caballos) puede comunicarse con ellos en su propia página web:

http://www.animalessinhogar.com.uy/ash

 

 

En otro orden, debería hacerse justicia para con los dueños irresponsables con multas o castigos, dependiendo del caso.

Pero claro, no esirresponsable-duenio-perro fácil identificar a los dueños que abandonan a sus perros en cualquier parte, pero otra es la historia con el extraño fenómeno que se da por ejemplo en Maldonado, donde los turistas que tienen casas de veraneo, dejan a los perros en sus casas como pasa en punta del este, y no siempre los tratan de mejor forma, es importante entender que una mascota no es un objeto o un automóvil. Es un ser con sentimientos que no se puede dejar por tanto tiempo sin el cariño de su dueño y solo visitado por empleados pagos para darles de comer y en algunas ocasiones paseos cortos. El perro necesita el cariño de sus dueños y de lo que el considera su familia y va a extrañar mucho, se va a deprimir demasiado por no ver a sus dueños que lo dejaron solo.

 

Chiquero y campamento

Muchas fueron las manifestaciones contra el maltrato animal desde hace ya varios años pero nunca se vieron tantas seguidas como sucedió este año 2015 en octubre, la más destacada de las protestas fue organizada por un grupo de organizaciones que instaló una decena de cuchas en el palacio legislativo durante el fin de semana y convivieron con los animales durmiendo en carpas.

Mientras tanto, la burocracia de siempre, la que todo lo demora, no es capaz de contentar el malhumor generado a los dueños, peroperros-callejeros_181844 el tiempo manejará el futuro de los menospreciados perros callejeros.

 

 

 

 

 

Escrito por Gaston Albanese.

Ir a la barra de herramientas