Llega el cine 4Dx

El cine ya no solo se ve y se oye… ahora también se huele y se siente. En Los Ángeles acaba de abrir sus puertas el primer cine 4DX de Estados Unidos. Agua, humo, luces, son algunos de los ingredientes de una sala donde el público, además de ver la película, se mete dentro de ella experimentando diferentes efectos físicos reales.

Primero, el cine mudo experimentó la llegada del sonido. Más adelante, el blanco y negro fue sustituido por el color. Mucho después llegarían los ya populares lentes 3D, disponibles en prácticamente todos los complejos cinematográficos. Situado en el centro de la ciudad, en Los Ángeles, la primera sala en 4DX mezcla la visualización de una cinta en 3D, junto a la experiencia denominada como cuarta dimensión.

Las butacas de este cine vienen a ser algo similar a las de una atracción. Entre los efectos se pueden experimentar en la sala, se encuentran:

1. Agua (con la opción de ser desconectada si no es del gusto del espectador).

2. Lluvia, variación del agua.

3. Niebla. Unos cañones expulsan humo cada vez que hay una explosión.

4. Viento, con unas ráfagas un poco caóticas y frías.

5. Rayos, una simulación sin mucha duración.

6. Burbujas.

7. Olor, el cual no se expulsa directamente frente a cada persona, algo bueno, pero sin claridad sobre qué tipo de olores son.

8. Vibración. La butaca se mueve hacia arriba, abajo, derecha o izquierda en distintas velocidades (además de diversas vibraciones más calmadas para otros momentos de la película).

4DXEl concepto 4D no es nuevo y durante años existió en parques de atracciones, pero CJ 4DPlex se perfeccionó la técnica que incluye movimientos de los asientos para acompañar a la acción en pantalla, así como efectos aromáticos, de lluvia, viento, niebla y luz. Millones de espectadores han experimentado esta tecnología en una veintena de países, entre los que están Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Montevideo y Punta del Este ya cuentan con salas de cine del espectáculo llamado “6D Adventure”. Pero ¿qué es el 6D y qué lo diferencia del 3D? Al igual que en este es necesario llevar puestos los lentes 3D, pero se suman una variada gama de efectos, en tres ellos: vientos de hasta 120 kilómetros por hora, luces estroboscópicas, sonido envolvente de altísima nitidez y butacas independientes entre sí que funcionan a 8 mil revoluciones por minuto, generando más de 400 movimientos por segundo. En estas salas se estrenan cortos específicamente pensados para aprovechar al máximo los efectos de la sala. Cada película del programa tiene una duración de entre 12 y 15 minutos aproximadamente, con sus efectos debidamente programados.

Ahora podrán verse también las mismas películas que son estrenadas en las salas 2D y 3D. La película elegida para su estreno en Los Ángeles es ‘Transformers: La era de la extinción’.En 2015 el 4D estará presente en 300 salas en todo el mundo. Hasta la fecha se distribuyeron en 4D títulos como Capitán América, Maléfica, Cómo entrenar a tu dragón 2 y próximamente Dawn of the Planet of the Apes.

 

Ir a la barra de herramientas