“La cultura no tiene color político”

En el marco del Día Internacional de los Museos, el equipo de Industrias Culturales recibió a Eduardo Rabelino en los estudios de Mediarte quien repasó muchas de las actividades que pueden desarrollarse hasta el 28 de mayo.

http://www.descubrimontevideo.uy/images/PDF/Montevideo%20Museos%202016.pdf

Montevideo museos

Eduardo está vinculado a la cultura desde siempre. De joven, cuando trabajaba en un estudio contable de la Ciudad Vieja, solía destinar su tiempo libre para almorzar y luego recorrer los museos que pueden encontrarse en ese punto de Montevideo. También supo formar parte del carnaval durante muchos años, integrando murgas como Don Timoteo, Contrafarsa y Curtidores de Hongos.

Se desempeñó como Director de Artes y Ciencias en la Intendencia de Montevideo durante el mandato de Ana Olivera y actualmente está vinculado al Palacio Salvo como coordinador y en algunas ocasiones también oficia de guía.

IMG_0011

Conversación con Industrias Culturales

 

Muchos temas se conversaron con Rabelino en el Estudio 2° de Mediarte. Para él cada uno de los museos tiene su importancia, “Todos muestran una parte de nuestra historia, del patrimonio de nuestro país”. De todas formas, aclara que “Los museos no son negocios económicos” y que “La cultura no es un negocio, pero es parte de nosotros, sino la tenemos, ¿qué somos como país? ¿qué somos como sociedad?”.

“La idea es que el museo te transforme, que te haga preguntarte cosas”

Consultado sobre el tema de que los museos no cobran entrada, Eduardo respondió: “Habría que cobrar entrada. El que va a ver un museo, tiene que apoyar para que ese museo siga abierto. No podemos esperar que el Estado nos de todos los recursos”.

También conversamos sobre el cierre del Museo del Carnaval ya que Rabelino fue uno de los fundadores de dicho lugar. Sin dudas le genera mucha tristeza que esas puertas estén cerradas y piensa que debió haberse establecido un dialogo antes de llegar a estos límites.

 

 

 

About the Author
El dónde y cuándo de las artes se reúnen en dos horas de radio. Todos los viernes de 19 a 21 hrs. te llevamos la cultura a tus oídos. Conducen Agustín Romaniello y Sebastián Penni.
Ir a la barra de herramientas