Hablamos de dengue: definición, síntomas y riesgos de contagio

 

En Tarde para Arrepentirse, el doctor Pablo Fernandez nos habla de las enfermedades del dengue, zika y la fiebre chikungunya.

“Estas dos enfermedades comienzan a prevalecer ahora con la llegada del calor y la presencia del mosquito aedes aegyptis. Este mosquito es el responsable de transmitir enfermedades tales como dengue, zika y la fiebre chikungunya. El M.S.P comunicó sobre el 20 de octubre la detección de cuatro casos de zika y dos de dengue importados . Autóctonos han  habido, pero en el verano pasado ,alrededor  de veintitrés casos de dengue ,algunos que derivaron en casos graves y otros leves.”

¿Qué es el Dengue?

“Es una enfermedad viral infecciosa transmitida por un mosquito del genero aedes. Dentro del genero aedes hay varios tipos, el más común y frecuente acá en Uruguay es el aedes aegyptis. El mosquito es el transmisor, no el que causa la enfermedad .Es decir, la persona que se encuentra en la etapa febril es picada por el mosquito y luego si éste pica a otra persona le contagia el virus. La enfermedad tiene tres etapas:la etapa febril, la crítica y la etapa de recuperación. La etapa febril  más o menos dura unos siete días, en esa etapa la enfermedad presenta una alta cantidad de virus en la persona enferma, y es ahí donde si el mosquito pica contrae el virus. Después de adquirido dicho virus hay entre siete y catorce días donde el mosquito si pica a otra persona transmite la enfermedad.”

¿Cuáles son los síntomas?

“Fiebre de inicio brusco y alta de entre 39 y 40 grados, dolor articular, dolor muscular, erupciones cutáneas , petequias. Después en los casos que evolucionan a grave, ya como signos de alarma podemos ver síntomas tales como dolor abdominal fuerte y vómitos persistentes. Los enfermos con  esos signos de alarma nombrados por último nos acercarían a la evolución de un dengue grave. En esos casos ya se requiere una internación hospitalaria y otros cuidados específicos. El 80 % de los casos son asintomáticos, por lo tanto si sumado a la fiebre se presentan dos o más síntomas, lo que se recomienda es ir a un centro asistencial y confirmar la presencia  o no del virus  mediante un análisis de sangre de tipo PCR.

Riesgo de contraerlo

“Todas las personas pueden contraer el virus. Sin embargo hay pacientes más predispuestos como los menores de 5 años, los ancianos mayores de 65 años, embarazadas, diabéticos, enfermos cardíacos o pacientes con  inmunosupresores.”

About the Author
La revolución radial que estabas esperando ha llegado! Vamos a invadir tus oídos con humor, información, actualidad, cultura, entretenimiento y los mejores columnistas. ¿Estás preparado para escucharnos? Te esperamos todos los viernes de 19 a 21 por la señal 1.
Ir a la barra de herramientas