Federico Camiña: “No se puede seguir jugando así”

Pese a que no salió campeón, Nacional cumplió el objetivo que se propuso para esta temporada: ascender a la Liga Uruguaya de Básquetbol. Su técnico, Federico Camiña, visitó PDA Radio el día previo a la final con Larrañaga.

Este fue el sexto ascenso que consigue Camiña del Metro (hoy LUA) a la LUB, pero este -el de Nacional- lo considera “el más declarado“, por el objetivo que tenía el club. “Lo estaba buscando con ahínco, por no decir de manera desesperada“, contó.

El entrenador tricolor habló de algunos jugadores concretos que tiene en su plantel, como el caso de Salvador Zanotta, que en el medio del torneo se fue a jugar con la selecció mayor, o el de Ignacio Guerra, que decidió dejar el básquetbol. “Me llamó mucho la atención, me sorprendió mucho“, dijo sobre el joven pivot.

También nombró a Nicolás Ibarra como uno de tantos jugadores que son mandados a hacer para el Metro. “Es un torneo que tiene muchísimas particularidades y hay jugadores que lo interpretan fielmente, lo juegan bien“, señaló.

De sus tantos ascensos como DT, Camiña recordó especialmente al Montevideo del 2009, por el juego que desplegaba pero también porque es el cuadro de sus amores.

Se define como hincha “a muerte” de Montevideo. “Nací, me crié y pasé la mayor parte de mis horas ociosas en ese club. Como hincha me hubiese gustado que se quedara (porque bajó a la DTA), pero tampoco me desgarro“, sostuvo.

Sobre el sistema de disputa que tiene el básquetbol uruguayo, de no jugar simultáneamente la A y la B, Camiña opinó que este año “quedó demostrado que no se puede seguir jugando así de ninguna manera“.

El exentrenador de equipos de Liga como Trouville, Bohemios, Olimpia, Aguada y Soriano en Liga, recordó algunos de esos pasajes en la entrevista.

Por ejemplo mencionó a Nakiea Miller, americano que tuvo en Soriano. “Era loco en su manera de ser, pero después de Paolo Quinteros debe ser el mejor extrajero que dirigí“, sentenció.

Ese Soriano fue histórico por llegar a semifinales y causar un revuelo en su ciudad, sin embargo con el tiempo la llama de la integración se apagó. “Al interior no se lo ayudó como se lo tenía que ayudar, no se cuidaron las plazas“, opinó.

Sus inicios fueron como jugador, en Montevideo, en tiempos en los que según él “era mucho más difícil llegar a Primera“. Camiña describió algunos aspectos diferentes del básquetbol de antes y regaló una increíble anécdota con dos jugadores fumando en el vestuario como protagonistas.

Como DT se hizo conocido en Trouville, donde hizo una dupla técnica con Alejandro Glik. “Yo me potencié y aprendí muchísimo de él“, confiesa, aunque aclara que “ahora sería complicado” compartir el rol de director técnico.

Obviamente, como todo invitado de PDA Radio, se sometió al cuestionario de conocimiento sobre entrenadores de básquet, con un producto de merchandising de PDA en juego.

Escuchá la entrevista completa acá:

Ir a la barra de herramientas