Compartir
El artista que inspiró el polémico video “Famous” de Kanye West rompe el silencio

El artista que inspiró el polémico video “Famous” de Kanye West rompe el silencio

“Sleep” es una pintura que hizo el afamado artista contemporáneo, Vincent Desiderio, en el 2008. En ella, se puede ver una cama de enormes dimensiones con más de 20 individuos durmiendo desnudos. Propiamente, en el video de West que salió al público el pasado 24 de junio, se pueden ver figuras de personas famosos de todos los rubros, acostados y desnudos en posiciones similares a los personajes de la obra de Desiderio.

Taylor Swift, Donald Trump, George Bush, Kim Kardashian, Bill Cosby, Rihanna y varios más pueden verse desnudos en lo que parece ser, por culpa de algunos individuos, una – muy – desagradable orgía. West, al ser confrontado por el video en una entrevista, explicó que todas las personas en la cama habían afectado de una manera u otra a su subida a la fama, afirmando que es “un comentario a la fama,” afirmó el polémico rapero, tal vez, “recordándonos” que las estrellas también son humanos (como si en algún momento se nos hubiera olvidado). 

 

La respuesta fue, al igual que el video, extremadamente polémica. Desde fuentes cercanasa Taylor Swift que le dijeron Hollywood Life que estaba “horrorizada” por lo hecho por West, Chris Brown afirmando en su Instagram que West está loco, hasta un largo ataque en Facebook por la actriz y directora feminista, Lena Dunham, donde arengaba que, “Mientras los crímenes de Bill Cosby todavía están siendo descubiertos y comprendidos como traumas para las mujeres que él atacó, generando enormes golpes a nuestra consciencia nacional… ¿Ahora tengo que ver los desnudos, inconscientes, cuerpos de cera de mujeres famosas, volteados como si hubieran sido jalados y abandonados después de un ataque de ira? Me da un enfermizo sentido de nausea.”

Captura de ‘Famous’ Kanye West por el autor

 

Ahora, el artista responsable de la pintura “Sleep”, misma que está inspirada en un mural de Jackson Pollock comisionado por Peggy Guggenheim, rompió el silencio en una entrevista, y, a diferencia de las demás opiniones, su respuesta fue positiva. La galería de Desiderio hizo una proyección en un estudio en Los Ángeles, a donde el pintor de 60 años tuvo que llegar de último minuto desde Nueva York sin mucha referencia del “porqué” de la situación.  

“Conforme estaba viendo la cosa,” cuenta Desiderio, “todos están sonriendo y grabando mi respuesta, cuando de la nada, me di cuenta de que era mi pintura Sleep”: ‘¡Santa (interjección)! ¡Dios mío!’ Realmente me quedé mudo. Kanye vio cosas en ella que no sé cómo pudo haber visto. Kanye es realmente un artista. Hablar con él fue como hablar con cualquiera de mis colegas del mundo artístico – de hecho, más como hablar con los estudiantes de arte más brillantes que tienen sus ojos extremadamente abiertos. Además, en cuanto a la crítica que hizo Lena Dunham, Desiderio agregó que, “Los artistas no son santos. No son personas que su primera obligación es rectitud moral.” 

Fuente: The Creators Project