Compartir
Entrevista con Petru Valensky: “Toda mi vida soñé con vivir de la manera que vivo y ser quien soy”

Entrevista con Petru Valensky: “Toda mi vida soñé con vivir de la manera que vivo y ser quien soy”

Cuando se le pregunta a Fernando Enciso, mejor conocido como Petru Valensky, con cuál de sus actividades se identifica más la respuesta es clara “un poco de todo”. Es que el cómico, comunicador, actor, entre muchos roles más, tiene la ductilidad de desempeñarlos de una forma natural. Aunque se auto define como “un bicho del café concert” por sobre todas las cosas, tiene su lugar en la televisión y también ha participado en radio con Ignacio Álvarez.

Desde muy chico sabía lo que quería para su vida: “toda mi vida soñé con vivir donde vivo y ser quien soy. Soy un convencido de que cuanto más soñás algo más lo lográs”, dijo en Nada Más Que Hacer el pasado miércoles 9 de agosto. Si bien en su familia no había artistas, el arte estaba en todo, no faltaba la “salida especial” al cine. Como una esponja captaba todo lo que veía y lo imitaba, así surgieron sus primeros pasos entre juegos.

Ya en el liceo, actuaba para sus compañeros y un día su tocayo Fernando Enciso, quien también iba a actuar en los shows, hizo que Petru Valensky naciera: “Petru es por los pájaros de Grecia de boca grande y los Pedros; y Valensky es por los cuentos del abuelo de Stash Valensky”, detalló.

Pasaron los años, pero la pasión siguió intacta cuando llegó a la “cajita boba” como Petru la llama a la televisión, de la mano de Omar Gutiérrez, luego por el emblemático Decalegrón donde aprendió mucho de los grandes capos cómicos, hasta pasar por los diferentes ciclos de la mañana de Canal 10. Actualmente es uno de los integrantes de La Mañana en Casa, programa que comparte entre otros con su compañera de banco del liceo María Inés Obaldía.

Otro Omar pero de apellido Varela, fue el que lo ayudó a incursionarse en el teatro con quien hizo por 25 años la obra ¿Quién le teme a Italia Fausta? Los personajes que interpreta dice sacarlos de lo cotidiano, observando a las personas y a su vez “intuyo la reacción de la gente ante lo que estoy haciendo, soy muy sensible”, señaló. Para setiembre de este año, en el Castillo Pittamiglio se volverán a escuchar las risas del público, porque Petru hará un clásico del café concert Nosotras que nos odiamos tanto junto a su compañero Danilo Mazzó.

Varios son los lugares en los que disfruta estar, pero siempre destaca que le “encanta Nueva York” ciudad en la que presenta sus espectáculos cada vez que es convocado. A su vez, fue reconocido en Estados Unidos como Mejor Actor Extranjero en el año 1989 por la Asociación de Críticos de Arte de dicho país. Espera poder tomarse un año sabático algún día para pasarlos en EEUU, rincón del mundo en donde se siente “libre” de ser quien es.