Compartir

Marzo: tercera temporada y mes de la mujer en Oídos Sordos.

oidos sordos

La tercera temporada de Oídos Sordos arrancó con novedades: meses temáticos y nuevos espacios. Lo más notorio: la incorporación de Johanna González Satrano y su Bajo Consumo Cultural.

Estamos acostumbrados a que Marzo sea un mes en el que se le da especial énfasis a reflexionar y dar más notoriedad a los temas de género, por ser el mes de la Mujer.
Por eso es que en Oídos Sordos decidimos dedicarle todo el mes a la Mujer.

El primer programa del año fue dedicado a las novedades del programa en su tercera temporada, a un repaso de lo ocurrido en nuestra ausencia, y en consonancia con el mes de la mujer, tuvo un buen espacio dedicado a la agenda de actividades por el Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo. Incluso nuestros conductores estuvieron participando de algunas de ellas.

Aquí se puede escuchar el programa entero

En el segundo programa del mes, decidimos darle un espacio a diferentes mujeres que han sido o son referentes en muchos aspectos.
Nuestros conductores se ocuparon de presentar cada uno su referente. Maru, las Abuelas de Plaza de Mayo; Kiki, Sosé Mayrig, una mujer armenia del siglo XIX; y en un toque de humor ya usual, nuestro querido Sapito trajo también a su mujer referente: la Mujer Maravilla.

Sejmet

Cerramos el programa con el espacio de Bajo Consumo Cultural, con la banda “Sejmet”, 100% integrada por mujeres. Es una banda del género Grunge/Punk, que además de contarnos sobre su integración, próximas presentaciones, historia, y demás, nos deleitaron con dos temas en vivo.

Sumado a las chicas de Sejmet, nos acompañaron los organizadores de la “Invasión Alternativa”, un festival gratuito con el objetivo de visibilizar la otra cara del rock, con representantes de Argentina y Uruguay.

Aquí se puede escuchar el programa entero.

Para cerrar el mes, re-estrenamos nuestro Espacio Tabú con una mesa-debate con profesionales que trabajan temas tabúde género. En este caso nos acompañaron las Psic. Luciana Araujo y Mónica Cortázar, y la participación de Belén Brizuela, médica Argentina que se encuentra profundizando sus estudios de Medicina Familiar en Uruguay, donde conversamos sobre sus campos de trabajo particulares, pero también sobre temas más amplios concernientes a la mujer: ¿Qué momento atraviesa hoy la reivindicación de la mujer? ¿Cuál es el rol que toman los medios de comunicación en el tratamiento de la temática? ¿Cuál es la importancia del factor cultural-educativo para generar una transformación real? Y la pregunta de cierre que todos nuestros invitados responden: ¿A qué no debemos hacer oídos sordos?

Aquí se puede escuchar el Espacio Tabú con nuestras invitadas.